martes, 26 de enero de 2010 | By: Bárbara

Oleatos de plantas

Los oleatos son extractos oleosos.

Los compuestos liposolubles y gran parte de las propiedades de las plantas pasan al aceite después de un período de maceración,además de contener las propiedades del aceite utilizado como base.

Entre los aceites más utilizados se encuentran el de girasol,oliva y almendra...

He leído bastante sobre diferentes formas de hacer oleatos,y hay cantidad de opciones.Pero la más común,es sumergir cierta cantidad de la planta a macerar en aceite,tapar y esperar 40 días.

Hay quien piensa que la cantidad adecuada es 100gr de hojas o flores para 1l. de aceite.Hay quien opina que depende de la planta,y hay quien lo hace a ojo.

Hay quien cree que es mejor exponerlo al sol y a la sombra durante los 40 días,quien cree que es mejor resguardarlos del sol,pero en dicho caso,mover 1 ó 2 veces al día,quien cree que exponerse a 28 soles y 28 lunas y hay quien después de ciertos días,filtra el aceite para volver a añadir plantas nuevas.

Como véis,tenéis donde elegir la manera de hacerlos.

Pero recordad que los oleatos no son aceites esenciales.Al hacer jabones,se utilizan al mezclar con la lejía o para el sobreengrasado.También vienen muy bien para masajes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sustituyo el aceite de oliva por el oleato? Gracias

Sultana dijo...

Exacto.