martes, 26 de julio de 2011 | By: Bárbara

Desodorante de alumbre en spray



Hoy he hecho estos desodorantes de alumbre en spray.La receta es de María de Jabón y agua.

Lleva agua de rosas,polvo de alumbre,glicerina líquida y aceites esenciales de árbol del té y eucalipto.

Ya está más que probado,ya que es la segunda vez que lo hago,y me ha encantado.

34 comentarios:

jabonani dijo...

Hola Barbara, yo tambien tengo ganas de probar a hacer una receta de desodorante y he leido bastantes veces que el polvo de alumbre es muy bueno para ello, asi que cuando reuna todos los ingredientes probare a hacer tu receta, gracias por compartirla, bsss

www.jabonani.com

Yokasta dijo...

Barbára me encanta tu desodorante, lo puede usar un niño de 10 años?
Sería para mi sobrino.

Besos

Marta dijo...

Que buena pinta tiene será cuestión de probar.

Bárbara dijo...

Muchas gracias chicas...
Yoki,claro que puede usarlo,sin problemas,la piedra de alumbre es natural,y además,sólo lleva glicerina y agua de rosas.A mí no me gusta usar nada que lleve AAEE en niños menores de 3 años,pero a partir de ahí,sí.De todos modos,te dejo este enlace.Besos.

http://www.trucosnaturales.com/dosis-y-precauciones-en-aromaterapia-para-ninos/

Anónimo dijo...

Barbara tiene que ser estupendo probaremos a hacerlo.un besin

Unknown dijo...

a mediados de mes estuvo el mercado medieval en mi pueblo, y un amigo mio compró piedra de alumbre.... bueno, está encantadísimo! me ha dicho que, como trabajo en una farmacia, le consiga 2 kilos, que quiere regalarlo xD hahah el tuyo tiene que oler genial, y muy delicado con la piel, al llevar la glicerina, y el agua de rosas, que como ya sabes, es calmante de las pieles :)

Un besazo!! ya te he puesto en blogs colaboradores!

OLIVIA dijo...

Que bien te ha quedado,tengo que probar el experimento.

Besitos.

Paz dijo...

Hola, quería contarte que el alumbre no es un ingrediente seguro, pues a diferencia de lo que cree la mayoría de personas, éste sí contiene aluminio, puedes leer este artículo http://siempre-natural.blogspot.com/2011/07/engano-verde-piedra-de-alumbre.html y comprabarlo.
Saludos.

Bárbara dijo...

Muchas gracias de nuevo...

Paz,ya lo sé,pero míra este post de mi foro:

http://lacostilladeadan.foroactivo.net/t2566-alumbre-ammonium-o-potasium

Besos y gracias por la información.

Paz dijo...

Bárbara mi antivirus me bloquea la página y no puedo verla :(. ¿Me podrías decir lo que dice el post de tu foro?
Gracias

Bárbara dijo...

Bueno,pues lo que viene a decir,es que hay dos tipos de alumbre,uno que es sintético(y lo venden como natural y puede producir cáncer) y otro que es 100% natural,que es el que yo he usado.

El primero,es el alumbre de amonio,el bueno,el alumbre de potasio,que no entra en la sangre y no.

A ver si puedes ver esta página:

http://alcoray.webnode.es/aditivos-y-varios/alumbre-polvo/

Paz dijo...

Gracias Bárbara ya lo leí. Pero eso es precisamente lo que dice la química Stephanie Greenwood (a la que consulté para el artículo de los peligros de alumbre), que aunque sea 100% natural no significa que por eso sea seguro, y que el alumbre de potasio (natural o sintetizado en un laboratorio) contiene aluminio y este no es inherte.
"Cuando el Alumbre está en su forma de cristal sólido las moléculas crean una estructura cristalina. Sin embargo, cuando se moja las moléculas se descomponen de su estructura cristalina y se convierten en iones. Entonces, cuando te aplicas el cristal mojado en tu piel te estás aplicando iones de Aluminio, la forma más pequeña de Aluminio" (...) - esto hace referencia al Alumbre de Potasio, no al Alumbre de Amonio. "En un estudio francés publicado en Journal of Biomedical Materials Research exploraron los efectos de los iones de Aluminio en el colágeno extraído y en el tejido de la piel. Se encontró que los iones de Aluminio afectaban el colágeno de la piel. Así demostrando que los iones de Aluminio sí son absorbidos por la piel. Por lo tanto las afirmaciones de las compañías que aseguren que las moléculas de Aluminio en la Piedra de Alumbre son "muy grandes como para ser absorbidas" quedan descartadas".

Bárbara dijo...

Jolín,¿te importa si copio este comentario y lo pongo en ese hilo del foro?
Yo no tengo ni idea,sólo lo que te comenté,a ver qué dicen por allí,si es así,deberían saberlo.

Paz dijo...

Por supuesto Bárbara puedes poner el comentario en el foro. Me gustaría mucho leer el foro, que mal que mi antivirus lo bloquee =/. Pero bueno si hay alguna novedad me la cuentas. Un abrazo.

Bárbara dijo...

Muchas gracias,pues sí es una lástima,¿no puedes desbloquearlo sólo para el foro?

Ya te contaré lo que digan ;)

Bárbara dijo...

Paz,como te dije,comenté en el foro tu información,y Joseph,que es químico cosmetólogo,ha contestado ésto:

Voy a ver si puedo ayudar un poco.
La piedra de alumbre de uso cosmético puede ser una sal de potasio o bien aluminio potásico sulfatado hidratado.
La primera es incolora y transparente. La segunda tiene un color grisácea y de tamaño de cristales mayor que la primera.

Las dos son aptas para desodorantes, pero la primera tiene aplicaciones astringentes y se puede usar incluso en after-shave.

Aunque se les considera también piedra de alumbre a las sales sódicas, crómicas y de amonio; estas no tienen aplicaciones realmente cosméticas aptas y pueden incluso introducirse en el interior del poro y ocluirlos.

Paz dijo...

Gracias Bárbara, pero Joseph no ha abordado el argumento de que al mojarse la estructura cristalina de la piedra de alumbre se descompone en iones de aluminio, y que éstos efectivamente penetran la piel.

Paz dijo...

Bárbara he podido entrar un momento al foro, lamentablemente mi antivirus no me permite estar más de 20 segundos así que he leído rápido lo que ha puesto Joseph. Así que he vuelto ha contactar a Stephanie Greenwood y esto es lo que me ha dicho:
"El Alumbre es un compuesto de Aluminio. Cualquier cosa con el elemento Aluminio en su estructura molecular es un compuesto de Aluminio.
Cuando una sustancia es disuelta en agua,(como en este caso la Piedra de Alumbre que debe ser mojada para usarse) los elementos se separan, en el caso del Alumbre de Potasio, KAL(SO4) al ser disuelto los elementos se separarán para crear iones de potasio, aluminio y sulfato".
Joseph dice que Stephanie no tiene estudios para sustentar lo que dice, pues esto no es cierto ella siempre cita sus fuentes y estudios.
Además no sé de dónde saca Joseph su información pues el afirma que el Alumbre Potásico no contiene aluminio, pero si con solo ver la fórmula química es obvio que SÍ tiene aluminio.
Saludos.

Bárbara dijo...

Muchísimas gracias Paz por las molestias que te estás tomando...

Lo copio si me das permiso en el foro,¿vale?Ainsssssssss...

Paz dijo...

No es ninguna molestia Bárbara, lo hago con mucho gusto. Por supuesto copialo en el foro =)

Paz dijo...

Uy solo que he compiado mal la fórumula química es KAl(SO4)2

Bárbara dijo...

Ok,muchas gracias,con tu permiso ya lo copio allí.

Bárbara dijo...

Paz,esta ha sido su respuesta:

Yo no voy a entrar en una discusión con respecto a esta situación.
Yo en ningún momento he escrito que no contenga aluminio, es más, solo he hecho distinción entre los dos tipos de alumbres de tipo cosmético. El mñas utilizado es el segundo el cual mencioné que contenía aluminio.
El comentario de "cualquier cosa con el elmento aluminio en su estructura molecular es un compuesto de aluminio" me ha parecido una burla pues como doctorado en química cosmética no me parece bien que una persona intente darme clases de química inorgánica a estas alturas.
Con respecto a los estudios de Stephanie. Si es cierto que ella añade una serie de artículos en los que ella se basa para hacer sus afirmaciones, pero ninguno y repito ninguno tiene una bibliografia de estudios de base cientifica corroborados por ningún estamento oficial. Y para decir esto, me baso en los comentarios que he recibido de 4 amigos y compañeros químicos cosméticos y del presidente del comité nacional de cosmetología.

El hecho de la actividad del aluminio sobre la piel y la acción que ejercen los cristales sobre la superficie de la piel es algo más complicado y despues de leerme casi 20 articulos sobre la piedra de alumbre aun no he encontrado como hacerlo de manera fácil.

Y ésta la mía:

Joseph,yo sólo transmito lo que ella dice,pero no puedo opinar porque no tengo la más mínima idea.

Sólo espero que no lo veas como una discusión,sino como un intercambio de ideas o de opiniones,la verdad es que creo que todos los que no sabemos nada sobre el tema,os estamos muy agradecidos a los que sí sabéis y nos dáis la información.

Por ello,os agradezco a los dos lo que estáis haciendo tratando de informarnos a los demás.

Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paz dijo...

Gracias como dices tú es un intercambio de ideas.

Lamento decir que me cuesta mucho confiar en él. Primero dice y lo cito "la segunda opción la que contiene aluminio deriva de otro mineral que contiene sales de sulfato y aluminio por su contacto con aguas que contienen dichas sales", ahí implicitamente está diciendo que la primera opción NO contiene aluminio, al menos así lo entendí yo.
No sé por qué Joseph se siente personalmente ofendido, Stephanie no le “está dando clases”, simplemente lo explicó de esa manera para que fuera fácil de entender para todos, ya que no todo el mundo conoce de química, y al explicar lo de los compuestos de aluminio Stephanie sólo pretendía facilitar a las personas el comprender que el Alumbre potásico en efecto contiene aluminio pues éste se encuentra en su estructura química.
Según lo que yo revisé todos los estudios que ella cita son estudios científicos.
Lo siento me cuesta mucho creer en Joseph porque para tener un doctorado en química me parece extraño que no sepa el Alumbre Potásico contiene aluminio y me parece extraño que se contradiga en lo que dice.
Personalmente, si tengo que confiar en alguien es en Stephanie. Cada quién podrá decidir en quién confiar pero yo no me fio de lo que dice Joseph.

Un abrazo Bárbara.

Bárbara dijo...

Paz,ha vuelto a contestar,pero chica,esto de estar de corre ve y dile cansa,jajajajajaja...

Le he dicho que si quiere que sigáis en el blog y yo pongo el enlace en el foro,jajajajaja.

Saludos.

Paz dijo...

Jajaja tienes razón sino estás de mensajera, gracias por todo =)

Joseph Arenas dijo...

Bárbara te agradezco la invitación a entrar a tu foro a seguir la discusión pero voy a mantenerme al margen de todo esto.
Paz, agradezco tus comentarios y las anotaciones que te indica tu amiga Stephanie pero no voy a dejar que pongas en duda mi titulación académica y mucho menos que me dejes como en evidencia al decir que no sé que la piedra de alumbre lleva aluminio.
Y otra cosa al respecto, no me conoces de nada ni sabes de mi carrera profesional.
Para empezar y repito lo anteriormente escrito, yo no he comentado como actúa la piedra de alumbre sobre la piel sino que sólo he indicado cuales se usan en cosmética.
Por que quieres crear una discusión partiendo de algo que yo no he dicho?
Yo no me he contradecido en ningún momento sino vuelvete a leer mis mensajes por que creo que estás leyendo o interpretando cosas que no son.
Voy a enviar un mail a Sthepanie para que me de un listado de los artículos científicos que ha consultado para hacer sus afirmaciones.
No tengo nada más que decir

Paz dijo...

Joseph te cito: "El alumbre potásico es nada más que piedra pulverizada de alumbre derivada de un mineral. La segunda opción la que contiene aluminio deriva de otro mineral que contiene sulfato y aluminio por su contacto con aguas que contienen dichas sales" Cuando dices las segunda opción la que contiene aluminio significa que la primera opción no contiene aluminio. He pedido a varias personas que lean y efectivamente llegaron a la misma conclusión que yo, que decir eso implica que la primera opción no tiene aluminio. Tal vez no has querido decir eso pero eso ha parecido.
No he querido ofenderte de ninguna manera, simplemente he opinado que me resulta difícil confiar por lo que aparentemente (según lo que entendí de tu comentario) según tú la el alumbre potásico no contendría aluminio. Mucho menos he querido iniciar una discusión simplemente he querido desmostrar a las personas que la piedra de alumbre no es una opción segura pues esta contiene aluminio.

Me parece bien que consultes a Stephanie, pero tendrás que escribirle en inglés pues ella no habla español.

Paz dijo...

También puedes leer aquí:

http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/3/8/exposing-more-truths-about-alum.html

http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/5/13/confirmed-aluminum-in-crystal-deodorants-is-absorbed.html

Ahí están los links a los estudios.

Bárbara dijo...

Muchas gracias a ambos.

Unknown dijo...

hola me gustaria saber las proporciones para hacer el desodorante en spray de polvo de alumbre ya que no consigo las proporciones exactas para hacerlo gracias

Bárbara dijo...

Hola laly,si pinchas en el enlace (donde pone Jabón y agua en la entrada en marrón),te lleva al blog de maría y allí encontrarás la receta.
Gracias a tí.

Unknown dijo...

hola Barbara. estuve siguiendo la discucion sobre el aluminio en el alumbre. tienes idea si Joseph a podido comunicarce con Sthepanie? tienes el contacto de Joseph para comunicarme con el? gracias
Sebastián